martes, 20 de abril de 2010

Mi historia musical. Capítulo I: El Grunge

Antes de nada, te aviso de que a este post le acompaña una lista de Spotify llamada precisamente "Grunge (by abarbero)". Puedes empezar a escucharla antes de seguir leyendo :-)


A medida que uno va evolucionando o madurando (si es que alguna vez maduramos), es un deber analizar el porqué de muchas cosas que nos pasan, el origen de nuestra esencia, y para ello, qué mejor que repasar los recodos del camino que nos han marcado, aquellos momentos del pasado que fueron determinantes en nuestra vida. En mi caso, en que la música es parte esencial de mi vida, hago de forma habitual un repaso de mi historia musical, buscando las claves de mis gustos y disgustos, de mis amores y odios.

Si he de definir un "estilo" o época musical que me ha marcado de forma principal, que puedo considerar mío, es quizás el llamado "Grunge" o sonido Seattle. Soy de la opinión que, dado que mucha de la música que escuchamos fue hecha hace mucho (o muchísimo) tiempo, sólo hay un periodo que se puede considerar como de uno mismo. Ocurre en ese momento de la vida en que entras en sintonía con el contexto musical que estás viviendo. Es en ese momento en el que te apropias de esa música, y la conviertes en tuya. No puedo evitar pensar que "Let It Be" es una canción prestada, que otros usaron y disfrutaron como sólo se disfruta de un disco recién salido, y que ha llegado hasta mi usada y gastada. Y ojo, no digo que no me emocionen, ni mucho menos. Pero es la emoción del eco del pasado.

La adolescencia es un momento salvaje en la vida de todos. Los cambios a los que nos enfrentamos asustarían a cualquier adulto. Y es un momento de emociones, de sentimientos a flor de piel, de hormonas descontroladas. Mi caso no es excepcional. Me había criado escuchando a los Beatles, Rolling Stones, Bob Dylan, Creedence y un sin fin de grupos de otra época, transmitidos a través de mis padres, de mis primos mayores, de mis tíos. Llegué a los 15 años con U2, los Housemartins y Queen sonando a todo trapo en mi habitación las 24 horas. Con ellos viví mis primeros amores, mis peleas con mis padres, mis primeras borracheras.

Y un buen día del año 1990 voy a Discoplay, (ahora la Sala Heineken), algo que hacía a menudo en mis visitas a Madrid (vivía en Roma); y se me ocurre comprar un disco (vinilo) de unos chavales llamados Nirvana, y otro de Afghan Whigs. Y es que "Smells Like Teen Spirit" no dejaba de machacarme desde la MTV, y me tenía obsesionado desde el primer día que la escuché. Por eso me lancé a comprar "Nevermind". Y como SubPop sonaba como el sello de moda en ese momento, escogí al azar (la portada tuvo mucho que ver) el disco "Up In It".



Y nada volvió a ser lo mismo en mi vida. Mis parámetros musicales cambiaron para siempre. Puedo decir sin dudarlo que este periodo definió más que nunca mis gustos musicales.

En mi ansia por conocer más grupos, en seguida llegaron Mudhoney, Alice in Chains, Soundgarden, Pearl Jam y un sin fin de nuevos grupos (algunos mejores, otros peores), que surgían al abrigo de la nueva moda del "grunge".

Más allá aún: dado que una de las maneras de conocer nuevos grupos que siempre he usado es explorar las raíces de los grupos que me gustan, de Nirvana y demás coetáneos salieron a relucir Sonic Youth, Dinosaur Jr., Green River o Mother Love Bone. Como nota curiosa, decir que muchos de esos grupos, ya míticos, citan a Neil Young como una de sus fuentes de inspiración principales. Y ya lo era también para mí en ese momento.

En fin, no quiero hacer una disertación sobre la música Grunge, Subpop, o de esa época musical. Para eso hay cientos de páginas en las que podéis bucear todo lo que queráis. Pero merece la pena pararse a escuchar las canciones de la época, que para mí significaron tanto. Especialmente interesante me ha parecido una lista en Wikipedia de los discos más relevantes del Grunge.

De todo eso hace ya 20 años, pero lejos de hacerme sentir viejo, curiosamente me he sentido rejuvenecer un poco preparando el post y la lista.

Espero que la disfrutéis.


Si quieres compartir este post:

Bookmark and Share

1 comentario:

SebasMuriel dijo...

Enorme Angel. Yo era mas de pearl jam, mother love bone, alice in chains, etc !!! pero tb cambiaron mi vida !!!