miércoles, 12 de noviembre de 2008

Redes sociales integradas en la empresa

Hace ya algunos meses (en abril) escribía esto en un foro en el que habitualmente participo:

"Imagínate que el día de mañana (y creo que esto no tardará en llegar) el SAP de turno llega a un acuerdo con Linkedin para incluir un interfaz con su aplicación que permita incorporar algunas funcionalidades que aprovechen la información que hay en Linkedin. O un módulo estándar para Intranets."

Además defendía en él el que, a pesar de que cada entorno o red social tiene su propio universo, no dudo que en un momento dado les pueda interesar integrarse entre ellas. Con mucha probabilidad habrá un proceso de concentración en el futuro de redes sociales, entre iguales o bien complementarias.

Sin ir más lejos en Facebook, además de su área de desarrollo que entre otras cosas permite desarrollar aplicaciones para Facebook, en los últimos meses ha lanzado una iniciativa llamada Facebook Connect que permite a los usuarios del portal conectar sus datos a sitios de terceros.

Facebook además ha liberado algunas de sus partes con un modelo de código abierto. En concreto Facebook Open Platform está sujeta a la licencia Common Public Attribution License (CPAL), salvo el parser FBML, que incorpora una licencia Mozilla (MPL), precisamente porque incluye código de Mozilla.

Entiendo que este camino que está recorriendo FB le sirve para plantar cara a Open Social, de Google, en lo que se ha convertido en otra de las grandes guerras del mercado de las tecnologías. Como nota curiosa, Viadeo ha abierto su plataforma a Open Social.

Pues bien, resulta que en los últimos días asistimos a dos noticias que suponen la concreción de todo lo anterior:

- Linkedin ha lanzado una plataforma para aplicaciones, en colaboración con empresas tales como Google, Amazon o Slideshare entre otras.

- En base a una primera versión ya existente llamada Faceforce, Salesforce.com ha relanzado la idea con el nombre de faceconnector, que en resumen es un mash-up que permite incorporar información desde facebook en salesforce.com de las personas.

En cuanto a la primera, tiene una orientación clara al mundo de Internet y al usuario final. Sin embargo en la segunda hay un sesgo profesional importante, pues no hemos de olvidar que salesforce.com es una aplicación empresarial.

En mi opinión (sus razones tendrán para que sea así) mezclar Facebook con un entorno profesional es sumamente peligroso. En un post antiguo comentaba precisamente mis dudas en cuanto a mezclar aspectos de la vida personal con los profesionales. Una cosa es que yo decida poner mi vida de forma pública y accesible, y otra que esa información se incorpore en una aplicación, sea ésta de mi empresa, de un cliente o de un proveedor.

1 comentario:

Banyuken.es dijo...

Totalmente de acuerdo con el cierre del post. Si las redes sociales no hacen negocio con el modelo actual, cualquiera sabe los próximos movimientos que harán (o al menos intentarán).