viernes, 9 de mayo de 2008

Redes sociales y RRHH

Una de las tendencias en la búsqueda de personas para cubrir puestos concretos es el uso de redes sociales, sobre todo de carácter profesional, tales como Linkedin (www.linkedin.com) o Xing (www.xing.com).

Está claro que los métodos tradicionales no son suficientes, y cada vez es más difícil dar con determinados perfiles, y lograr acercarse a ellos. A partir de esta idea, sin embargo, me han surgido numerosas dudas, que supongo que se irán aclarando a medida que este tipo de tendencias se vayan consolidando:

- El trabajador hace un esfuerzo específico a la hora de acercarse al empleador, exponiendo su información al público. ¿Deben las empresas recorrer el camino en sentido contrario? Es decir, ¿deben involucrarse en las redes sociales? ¿De qué manera? En la actualidad no todas las redes sociales ofrecen a las empresas un espacio donde estar.

- ¿Hay suficientes ejemplos que nos permitan comprobar si es un método realmente útil? ¿Cuántas experiencias de éxito existen al respecto?

- ¿Nos pueden perjudicar en nuestro actual trabajo, al exponer de forma pública nuestra "disponibilidad"?

Y no debemos descartar una pregunta de mucho calado, que daría para otro post como poco: ¿de qué manera separar o gestionar la dualidad vida personal - profesional? Muchas redes sociales mezclan conceptos personales y profesionales (Facebook o Linkedin por ejemplo), y creo que actualmente casi nadie está preparado para exponer claramente su vida privada al entorno profesional.

Como digo son muchas e importantes cuestiones. ¿Será cuestión de tiempo?

(Entrada original en el Blog de tecnologías del IE)

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