jueves, 19 de junio de 2008

Diferencias entre Openbravo y MS Navision - Reflexiones

A continuación incluyo un extractro de un comentario mío hecho en el blog de un potencial cliente nuestro (Toprural.es, aquí tenéis acceso al post completo) a tenor de la selección que están haciendo de un ERP, en la cual estamos participando.

En él resumo alguno de los puntos que son importantes a la hora de valorar una solución de SW Libre frente a una propietaria, como es MS Navision.


"- Hay una primera cuestión intrínseca en la diferencia entre MS Navision y Openbravo, y es el tipo de relación que la empresa cliente quiera establecer con la aplicación. Disponer de sw libre permite plantear un modelo EVOLUTIVO bien diferente del sw propietario. Los matices mínimos relacionados con la licencia en el caso de Openbravo no aplican, pues todo lo que diré se puede hacer con esta aplicación:

COMUNIDAD: además del partner o partners que trabajen en la solución, dispones de un entorno colaborativo de desarrollo que aporta muchísima más sinergia que el mundo de partners de aplicaciones propietarias.

ESTÁNDARES: la arquitectura de un producto Open source, así como el modelo de desarrollo e integración que propone, en la mayoría de los casos (y lo es el de Openbravo), se basa en estándares. Esto permite acceder a su estructura, código y modelo de forma mucho más inmediata y directa. Alguna de las consecuencias que esto tiene, por ejemplo, es la de disponer en un menor espacio de tiempo de profesionales cualificados en el producto, pues la barrera de entrada es muchísimo menor que en productos propietarios (y desde luego Navision lo es más aún, al estar basado en tecnologías propietarias). Otra de las más importantes es que es más sencillo y barato integrarlo con otros sistemas.

CONTROL: poder acceder al código y a la arquitectura del producto da el control total al cliente. Puede elegir si formar gente internamente (con las barreras de entrada mencionadas anteriormente), o contar con los diferentes partners para poder modificar la aplicación A TODOS LOS NIVELES. Los productos propietarios limitan enormemente este acceso, y la transferencia de conocimiento al cliente es enormemente compleja.

EVOLUCIÓN: un proyecto de implantación de un ERP, una vez que empieza, no termina nunca. Para valorar el coste total no sólo basta con la licencia y los costes de implantación. Hay que pensar qué tendré que pagar como mantenimiento de licencias (y Navision, como el resto, tiene un coste entre un 10% y un 30% anual sólo de licencias), y sobre todo cuánto me costará hacer cambios o evoluciones. El precio de consultores de Navision es alto, pues el coste de poder disponer de un consultor con experiencia, en formación y tiempo, es muy alto. Por lo que una vez que se haga la primera entrega, habrá que empezar a preparar el presupuesto para esa partida. Ahí os puedo asegurar que hay muchísima diferencia.

ESTABILIDAD Y GARANTÍAS: es uno de los argumentos más graciosos alrededor del SW Libre. La gente dice que dado que es libre y hay una empresa "pequeña" detrás no ofrece las mismas garantías de producto. A parte de resaltar que Openbravo es tan estable que ya está instalada en muchísimas empresas, os recuerdo lo siguiente:

* Una aplicación propietaria no tiene porqué ser más estable. De hecho tanto Navision como otros productos tienen infinidad de errores y bugs. Según el modelo de versiones de estos productos, se puede tardar entre 6 meses y años en disponer de versiones arregladas, mientras que con la comunidad de desarrollo en el SW libre tienes una solución en la mayoría de casos en días o semanas.

* QUe por detrás del producto haya una empresa grande no ofrece ninguna garantía. De hecho MS está cambiando TODA la arquitectura del producto, por lo que el NAvision de hoy en día no tendrá nada que ver con el de dentro de 3 años. ¿Qué pasará cuando haya que cambiar de versión? Y nadie te garantiza que el día de mañana no lo compre alguien, o quede olvidado frente a otros productos (si no que se lo digan a Siebel o Peoplesoft, comprados por Oracle y ahora en grandes procesos de cambio). Cuando un producto propietario se discontinúa, la empresa que hay detrás deja de dar soporte. Cosa que no ocurre en el modelo de SW Libre.


- En cuanto a otras opciones de ERPs abiertos, Openbravo actualmente es la más madura con diferencia. No hay más que ir a Sourceforge (repositorio de SW Libre) y ver la actividad alrededor de todos los proyectos de aplicaciones de negocio. Sin contar con el factor de número de partners locales. Y por supuesto la cobertura funcional, en la que Openbravo deja al resto muy atrás (¡no se llamaba TinyERP por capricho!)

- Por último, y por no extenderme en demasía, hablar del proyecto concreto, para aclarar también la otra parte: cómo se hacen las propuestas. Como es lógico y ya se ha mencionado Toprural está creciendo de manera exponencial, y esto implica una gran cantidad de necesidades nuevas, muchas de ellas aún desconocidas. Cuando nosotros elaboramos la propuesta tuvimos que realizar un ejercicio intenso de concreción, y aún así muchos de los puntos quedaban abiertos. Aspectos tales como la integración web (dudo que Navision permita hacer una integración limpia, para empezar ni siquiera es una aplicación web!), modelo de contabilidad analítica, etc. Muchos puntos quedaron abiertos y el trabajo con los diferentes departamentos y áreas puede aportar muchísima más ayuda al proceso de definición y ajuste. Para muestra un botón: seguro que entre las dos propuestas de Navision había al menos una diferencia del 30%-40% de presupuesto global. No dáis el dato, pero me juego mis followers de Twitter a que es así ;-)

No me meteré en la valoración de los puntos a favor y en contra de uno y otro, aunque habría mucho que decir (el envío de facturas por email, ya implementado por nosotros en otro proyecto, por ejemplo, que tampoco ofrece MS NAvision, pero que aparece como un punto en contra de Openbravo nada más). Sólo resaltar como he dicho que echo de menos valoraciones tales como el coste total a 2-3 años, basada en mantenimientos, máquinas, SW (nos hemos olvidado que Navision necesita SQL Server!?!?!), modelo de desarrollo y mantenimiento evolutivo (nuevas funcionalidades, comunidad de desarrollo), arquitectura web, etc."

No hay comentarios: