martes, 17 de febrero de 2009

La infantería llega con el Plan Avanza (esperemos!)




Mañana miércoles, 18 de febrero, se presenta en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la nueva convocatoria del Plan Avanza, llamada Avanza2.

Una vez más se repite este tipo de convocatoria, que desde hace varios años sirve de acicate para el lanzamiento de multitud de proyectos de diferente tipo, de impulso de las tecnologías en el ámbito de la sociedad española.

Escribo esto de forma previa, y arriesgándome a que finalmente no se cumplan algunas expectativas, pero creo importante hacer algunas reflexiones previas al respecto.

Esta convocatoria este año tiene un carácter especial, por muchos motivos. En primer lugar, con la convocatoria del 2009 se inicia un nuevo ciclo en este plan, y se ha intentado aplicar las enseñanzas aprendidas en el primer ciclo finalizado en el 2008.

Por otro lado, en una situación de crisis real e imaginaria como la que vivimos, son muchos los que ven en estas subvenciones (y financiaciones) una manera de amortiguar el previsible descenso de ingresos en el sector de la tecnología, y de poder abordar proyectos que de otra manera se quedarían en el tintero por falta de fondos.

Esperemos por tanto que lo que se vea mañana responda realmente a las expectativas creadas, y el Plan Avanza2 se convierta realmente en un motor no sólo del sector de las tecnologías, sino un impulso real al uso de las mismas en el tejido empresarial y la administración pública de España.

Confiemos que no se convierta en un reducto de empresas con problemas que necesitan financiar sus desastres pasados (y hablo de grandes e importantes consultoras de IT), y que se coman un gran porcentaje en su habitual ineficiencia. Tampoco debería suponer un nuevo fondo de financiación de administraciones locales incompetentes e inoperantes que ya no cuentan con dinero fresco procedente de terrenos recalificados.

Mañana inicia el proceso, pero habremos de esperar probablemente a mayo o junio para comprobar los resultados.

Seguiremos informando.

(Entrada publicada originalmente en el blog de Tecnologías de la IE Business School)

No hay comentarios: