jueves, 11 de junio de 2009

La gran empresa IT y el reto de la PYME

Desde hace muchos años cuando el mercado está en fase bajista las empresas grandes de IT se lanzan a por la gigantesca tarta de las PYME. Para ello intentan redefinir su oferta tradicional para gran empresa, adaptándola en teoría a las pequeñas y medianas empresa, y así obtener de ellas lo que dejan de sacar de la gran empresa.

Sin embargo salvo contadas excepciones, han fracasado estrepitosamente. Tenemos ejemplos como SAP Business One o Oracle Express Ed. en productos, o empresas como Everis, Indra y otras pujando por proyectos pequeños. Todo ello no ha terminado de cuajar, y la realidad es que las empresas pequeñas y medianas siguen alejadas de este tipo de proveedores.

La pregunta es: ¿podrán realmente acceder a este mercado las grandes empresas?

Mi opinión es que no. No son suficientemente ágiles y eficientes para poder ajustar sus costes a un modelo de producto y servicio como el que requiere la PYME.

En todo caso veo como solución el crear nuevas marcas y/o empresas con dicha orientación, con otra estructura y filosofía. Algo similar a lo que hizo Accenture con Coritel en su momento.

No hay comentarios: