domingo, 26 de julio de 2009

Una introducción al jazz muy personal

Tras prometérmelo y prometerlo a varias personas en muchas ocasiones, me he decidido a hacer una selección de temas de jazz (en Spotify) que considero imprescindibles para introducirse en este género.

El criterio de selección ha sido muy personal, y se basa sobre todo en el camino que yo he ido recorriendo dentro del jazz, en solitario muchas veces, pero en otras muchas acompañado de algunas personas que de esto saben mucho más que yo. Es por eso que se encuentran muchas canciones consideradas "estándar de jazz", pero también muchas otras que por diferentes motivos son importantes para mí, aunque quizás no tan conocidas.

He de resaltar también que esta selección no pretende hacer un recorrido por la historia del jazz, sino simplemente servir de ayuda a aquellos que aún lo miran con cierta desconfianza, para dejarse llevar y adentrarse en él de la mejor manera posible.

En la lista hay por tanto temas de los grandes clásicos, los padres de lo que ahora conocemos por jazz: Duke Ellington, Louis Armstrong, John Coltrane, Miles Davis, Thelonious Monk, Charles Mingus, Dave Brubeck, Charlie Parker, Dizzy Gillespie y Chet Baker. Este último es por cierto mi preferido, y aconsejo profundizar en su biografía.

Como nota curiosa, la canción de Dave Brubeck que incluyo se utilizó sampleada en un gran éxito de Saint Germain (Ludovic Navarre), Rose Rouge. Podéis ver la comparativa en el sitio Who Sampled.

Pero además he incluido otros temas más modernos, en los que el jazz se mezcla con ritmos españoles y caribeños: Chick Corea (el padre de este tipo de fusión), Michel Camilo, Chano Domínguez con Tomatito y Paolo Fresu.

Por último están también otros temas de artistas como John Scofield, Bill Frisell (con una increíble versión de "Somewhere over the rainbow"), un brutal trío de John MacLaughin, Al DiMeola y Paco de Lucía, E.S.T. (desgraciadamente Esbjörn Svensson murió el 2008) y Brad Mehldau, que entre otras muchas cosas hace increíbles versiones de canciones de rock actuales.

Un recorrido muy personal, y que aconsejo que se emprenda bajando las luces y entregándose sin condiciones y sin prejuicios de ningún tipo.

La lista.

(Publicado originalmente en mi blog de Popmadrid.com)

4 comentarios:

Maritrini Corona dijo...

Gracias por este regalo Ángel. Suena de miedo ;)Te dejo que voy a disfrutarlo...

Diego dijo...

A ver si así me animo a escuchar este tipo de música.

Banyuken.es dijo...

Currently listening to...

balhisay dijo...

Veo pocos vocalistas, pero seguro que con el tiempo lo vamos arreglando ;)