viernes, 14 de mayo de 2010

Mi historia musical. Capítulo II: El Blues


Una vez más vuelvo con una nueva lista, que recupera mis raíces musicales y me ayuda a analizarme a mí mismo como ya hice en ocasiones anteriores. Esta vez me centro en uno de los géneros que más me ha gustado desde siempre: El Blues. En mi caso tiene que ver seguro con que desde pequeño me gustaba mucho Eric Clapton (al que considero uno de los mejores bluesman de todos los tiempos), y que además toco la guitarra, y los acordes básicos que aprendes al principio son los del blues.

Siendo un tipo de música aparentemente básica, tiene sin embargo una historia y un fondo fascinantes. Sus raíces se remontan a principios del siglo XX en los Estados Unidos (podríamos irnos más atrás en el tiempo, en la propia África, pero no nos pondremos muy eruditos, sobre todo porque no lo soy). Las historias que acompañan a todos los músicos que han hecho blues a lo largo del tiempo suelen ser apasionantes. En la lista de Spotify que acompaña al post tenéis a muchos de los que se consideran los padres del género, y los más importantes de aquellos que retomaron la tradición sureña y la repropusieron de forma más actual. Si buscáis sus biografías, encontraréis personajes de novela cuyas vidas se mezclaban muchas veces con las canciones que cantaban.

No he querido avanzar en el Blues que se hace en la actualidad, pero seguro que si tiráis de la cuerda encontraréis grandes músicos que siguen haciendo Blues de mucha calidad.

Espero que la disfrutéis tanto como yo al hacerla.


Si te ha gustado la entrada, compártela.

Bookmark and Share

1 comentario:

Anónimo dijo...

pues a mí, lo que me va de verdad, es la copla. Y dentro de este género, Juanito Valderrama y Dolores Abril.
Estás un poco desfasado musicalmente.
Si quieres estar en la onda, empápate del género "copla española de los 60" y quedarás como un rey