jueves, 10 de febrero de 2011

¿Cuántos amigos tienes?

Hace poco organicé en Facebook la convocatoria para la fiesta de mi cumpleaños, que será en breve, y mientras lo hacía tuve tiempo para madurar una idea que me persigue desde hace años: ¿Quiénes son mis amigos?

Lo cierto es que tras hacer un esfuerzo y limitar la invitación mucho, me salieron más de 180 invitados. Muchos de ellos sé positivamente que no vendrán, porque están fuera de España, o tendrán otros compromisos, pero lo importante detrás del número es el hecho de que desde los círculos cercanos, a aquellos que bordean el estatus de "conocido", hay millones de matices que diferencian todas las relaciones que mantengo con esas personas.

Siempre me chocó mucho la frase: "Los amigos de verdad los puedes contar con los dedos de una mano". Mentira. Es la típica frase autolimitante acuñada a lo largo de años y años, pero que en el fondo no quiere decir absolutamente nada.

Los verdaderos amigos pueden ser todos los que puedas y quieras tener. Desde 0 a 50. O 100, quién sabe.

Yo tengo muchos, y no los puedo contar con los dedos de las dos manos.

Probablemente mi caso no es extrapolable a mucha gente, porque los factores que pueden definir el número de relaciones que mantienes en tu vida en mi caso están disparados: He vivido en muchos sitios, no sólo en España; he estudiado en muchos sitios, y he estado en muchos trabajos.

Y de cada una de las etapas de mi vida siempre he intentado quedarme con lo mejor. Y casualmente lo mejor suele estar relacionado con una persona.

Es un trabajo intenso, que consume tiempo y mucho esfuerzo. Que te implica emocionalmente, y muchas veces duele. Pero son tantas las ventajas, los momentos buenos, que merece la pena.

Y ahora, te hago la pregunta del millón: ¿Cuántos amigos tienes?

No hay comentarios: