jueves, 24 de abril de 2008

Buscando la rentabilidad 2.0

Llevo arrastrando durante mucho tiempo dudas respecto a los modelos de negocio de las empresas de Software Libre, sobre las que hablaré en otro post, tened la seguridad de ello.

En este caso sin embargo mis dudas se dirigen hacia las redes sociales del estilo a Facebook, Tuenti o Twitter. ¿De dónde sacarán la pasta? ¿Quién las está financiando? ¿Qué modelo de negocio se plantean?

Un tímido ejemplo lo he encontrado en el portal Netvibes, uno de mis preferidos sin duda. En http://publishers.netvibes.com/ se puede leer, además de lo referente a las áreas de creación de widgets ya conocidas, información sobre un programa piloto llamado Netvibes Premium Widgets, que ofrece a las empresas la personalización y parametrización de widgets a medida. Entiendo que pagando.

Parece que oportunidades hay. De hecho en línea con la existencia de estándares como Open Social de Google sospecho que en el futuro no tardaremos en ver acuerdos entre gente como Linkedin y vendedores de software como SAP, Meta4 o similares.

Sigo viendo sin embargo que aún no están suficientemente maduros, y que además las líneas de ingreso no están nada claras. Me recuerda mucho a lo que vivimos hace no tanto tiempo.

Pero ahí tenéis Microsoft que paga 240 millones de dólares por el 1,6 % de Facebook (vale de verdad 1.500 m$???), o AOL que compra Bebo por 850 m$.

En mi opinión no lo valen, y supongo que habrá que buscar las razones de esas valoraciones en otros caladeros (imagen, posicionamiento en el mercado, etc.) Me gustará ver cómo justifican esos gastos.

No hay comentarios: