martes, 21 de octubre de 2008

Comentarios sobre la "Guía Básica del Software de Fuentes Abiertas"

(Original publicado en el Blog de Tecnologías del IE)

En un acto realizado en su sede de Almendralejo (Extremadura) el 14 de octubre, el Cenatic (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) basadas en fuentes abiertas) ha presentado una Guía Básica del SW de Fuentes Abiertas, en línea con su misión de informar y promover el uso de estas tecnologías en todos los ámbitos de la sociedad (empresa, ciudadanos, Administración Pública).

Más allá del contenido, que tiene una orientación didáctica más inclinada a introducir al ciudadano de a pie, y deja para otras entregas (espero) el trabajo que también hay que hacer con las empresas, la gran duda que me surge es si este documento será algo más que una interesante y valiente iniciativa de Red.es (de quien depende el Cenatic), y no irá a engrosar la lista de documentos y análisis al respecto que se han hecho hasta ahora y que han ido acumulando polvo en los estantes de unos pocos locos que se los bajaron casi por casualidad.

En mi opinión las iniciativas oficiales alrededor del SW libre se centran excesivamente en su impacto en el usuario final, cuando deberían empezar a centrarse en el ámbito en el que estas tecnologías pueden aportar mayor valor económico, en las empresas. Se habla mucho de distribuciones Linux y sus (a veces nimias) diferencias, herramientas ofimáticas y poco más, y no tanto de ERPs, CRMs y otras aplicaciones de orientación empresarial.

En todo caso vaya por delante que este tipo de iniciativas deben ser aplaudidas y apoyadas, y deben entenderse como los primeros pasos en un sector que aún sigue en pañales.

Enlaces relacionados:

- Más información sobre Cenatic
- El documento se puede descargar en la propia página

No hay comentarios: