sábado, 27 de diciembre de 2008

La música de una década

(Post original publicado en mi blog de Popmadrid.com)


En esta época de listas y recopilatorios me quiero atrever a hacer algo más osado (o fácil, depende de cómo se mire). Llevo meses rumiando una cuestión y me he decidido a trasladarla aquí, para pulsar la opinión de gente tan entendida como vosotros.

En el EP3 de hace unas semanas, el viernes de Halloween, encuentré un artículo llamado "¿Se acabó la fiesta?", dónde se especulaba sobre la música a resaltar de la década. En el artículo también se pregunta si la década del doble 0 se puede dar por muerta desde el punto de vista musical, y recoge varios grupos representativos de estos años, uno por cada año. La selección que realiza es la siguiente:

* 2000: Coldplay
* 2001: Strokes
* 2002: Libertines
* 2003: The Rapture
* 2004: Franz Ferdinand
* 2005: Arcade Fire
* 2006: Cansei de Ser Sexy
* 2007: Amy Winehouse
* 2008: Vampire Weekend

La primera duda que me surge es si realmente podemos dar por muerta la década, y asumir que en esta época de crisis y pesimismo no podemos esperar mucho más del mundo musical. Por mi parte disiento enormemente, y creo firmemente que el 2009 nos deparará alguna sorpresa de relevancia, y no precisamente de los grupos ya consagrados.

Por otro lado está el analisis de la lista que propone el periódico. Coincido con casi todos ellos en cuanto a su relevancia musical, pero me gustaría plantear la cuestión desde un punto de vista algo diferente: ¿qué grupos de esta década creéis que prevalecerán en el futuro? Dentro de 20 años, ¿de qué grupos se seguirá hablando?

Ojo, no planteo que sigan vivos (algunos como Amy Winehouse probablemente no lo estén ;-) ), ni siquiera que sigan en activo. La duda es qué música habrá resistido el paso de los años y será escuchada por nuestros hijos y nietos.

Es importante dejar claro que no se puede aceptar en la valoración cualquier criterio de gustos propios, subjetivos, sino que debe ser una opinión lo más objetiva posible. A muchos de vosotros os parecerá una atrocidad que Coldplay prevalezca en el tiempo, pero yo estoy convencido de que así ocurrirá. Así es el mercado, y así es el consumidor de música.

Quizás se puedan utilizar criterios como el número de discos vendidos, la homogeneidad de los discos que hayan sacado hasta ahora, o un simple pálpito. El caso es que me encantaría que me contárais vuestra opinión al respecto, incluyendo por ejemplo 5 grupos/solistas que pensáis que seguirán estando vigentes en el año 2030. Os parecerá mucho tiempo, pero no olvidemos que por ejemplo The Cure acaba de terminar una gira tras sacar un disco honroso, y cumplen más de 40 años en la pomada. ¡No seamos rácanos a la hora de exigir resultados!

Para acabar, aquí va mi lista (sin ordenación de ningún tipo, pues no es el objeto real de la encuesta), que también someto a vuestra opinión:

* Coldplay
* The Strokes
* Arcade Fire
* Amy Winehouse
* !!!

Recordad que sólo se admiten grupos que hayan surgido en los albores o después del 2000. Por ejemplo !!! se crearon en el 96, pero sólo tienen un disco menor de ese año, y el resto se sitúa a partir del 2003.

Las apuestas están hechas. ¡Nos vemos en 21 años!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Coldplay sucks.
Arcade Fire claramente rocks.
Y no tengo más que icir :P

Anónimo dijo...

Coincido con tu lista. Quizá metería a The Killers, que entrarían por los pelos, y rezando porque vualvan a la senda de calidad de su primer disco...

Y en otro ámbito distinto también incluiría a Beyoncé, pero solo a su voz, porque las canciones que le hacen son de traca. Sin embargo creo que en 2030 será toda una diva.

Anónimo dijo...

c o l d p l a y ???? barbero !! wtf !!! ?????

en fin, en mi humilde opinión, faltan algunos grandes de estos últimos años, que me han hecho disfrutar casi más si cabe que los clásicos (pre2000), allá van unos cuantos (que estoy convencido de que seguirán dando guerra y de la buena) - por orden:

lcd soundsystem, tv on the radio, calvin harris, mirwais, arctic monkeys, interpol ...

:-D

Unknown dijo...

sebasmuriel precisamente digo que si por mi fuera Coldplay no estaría, no es desde luego santo de mi devoción. Pero sí opino que (y así es este mercado musical que tenemos), en el año 2030 seguirán dando la brasa.

De tu lista, yo también estuve a punto de poner a LCD Soundsystem y Arctic Monkeys, y les pondría de hecho como suplentes :-)

El resto a mí también me encantan, pero como en el caso de Interpol, por ejemplo, dudo que pervivan tanto... Ojalá fuera así!

Anónimo dijo...

Es justo que Coldplay esté en la lista, Parachutes y A Rush of blood to the Head son discos muy buenos, especialmente el primero, en cambio Viva la vida y X&Y son malos, de todas formas no me parece justo criminalizar a Coldplay por no haber seguido haciendo buena música, al fin y al cabo, ejemplos como ellos hay muchos...
Yo metería en tu lista a BLOC PARTY Y LADYTRON.
Ciao, saludos
http://www.lastfm.es/user/Arantxatecno