lunes, 29 de diciembre de 2008

Tendencias IT 2008 en USA: las barbas a remojar

(Post publicado originalmente en el blog de Tecnologías del IE)

Dentro de los blogs de ZDNet, resalta un interesante artículo con el nombre de "IT Trends: The top five developments of 2008". En él se analizan las 5 tendencias que en opinión del autor se han consolidado durante el año 2008. En un breve resumen, son:

- Los ultraportátiles de bajo coste
- Green IT
- Virtualización
- Reajuste de previsiones en offshore vs. empleo IT local
- La oportunidad que tienen las tecnologías ante el "tsunami económico"

Aunque esta visión está centrada sobre todo en USA, creo que puede servir para anticipar algunas tendencias del 2009 en nuestro país. La de los portátiles de bajo coste ya es una realidad (el crecimiento de ventas de este tipo de portátiles en España ha sido exponencial, y ya veremos los datos de Navidades).

En temas como la Virtualización y el uso energéticamente responsable de la tecnología aún hemos de ver una implantación masiva de estas tendencias en las empresas. Ambas tienen un impacto claro en los costes y rentabilidad de la tecnología, por lo que se presume que en el 2009 serán desarrolladas con mayor interés en los departamentos de IT.

En lo relacionado con el offshore y su impacto en el empleo en el sector IT, creo que merece un post entero aparte. En todo caso resumo mi opinión en que en España se ha realizado más bien un modelo de nearshore, desplazando parte del trabajo a provincias no centrales. Pero no ha existido de forma masiva y exitosa un traslado de proyectos fuera del país, como se anticipaba.

Por último, y es algo que engloba todo lo anterior y resume además otras tendencias menos claras, comparto por completo la visión de que la tecnología debe ser un elemento diferenciador en un mercado global deshecho y alterado, y debe suponer un factor clave de cara a afrontar la crisis económica. Esperemos que todos los demás (gobiernos, empresas, usuarios) sean capaces de entenderlo de la misma manera, y por una vez no seamos el patito feo de las crisis.

No hay comentarios: