miércoles, 28 de enero de 2009

¿Hacia dónde va SUN?

Uno de los casos de gestión dudosa que en mi opinión anda ahora escondiéndose entre los desastres de la crisis es el de Sun Microsystems. En noviembre del año pasado anunciaba el despido de hasta 6.000 empleados (hasta el 18% del total de la plantilla). Su valor en bolsa caía más de un 70%, tras perder en el 3T casi de 1.700 millones de dólares.Aunque parece que aún le queda cash en la caja, las perspectivas no son nada halagüeñas, y al ritmo que van se comeran ese margen muy pronto.

Hace ya muchos años SUN tomó una valiente decisión: apostar por el software libre. Los que nos dedicamos a él, debemos estar agradecidos a la empresa, pues puso encima de la mesa el debate sobre este modelo rupturista, frente al tradicional propietario, conocido por todos. Además no podemos olvidar que fue el creador del principal lenguaje de desarrollo usado actualmente, Java, allá por el 1991.

Sin embargo no parece que, después de tantos años, haya sido capaz de estructurar un modelo rentable alrededor de esas ideas. Incluso ahora, con conceptos a los que una empresa innovadora como ella puede agarrarse, como Cloud Computing, parece que no termina de cuajar una oferta clara.

Los elementos aparentemente los tiene: tecnologías sólidas, profesionales expertos en algunas áreas que actualmente aportan valor claro a las compañías, una inestimable cartera de clientes, etc. Sin embargo parece que algo falla en toda la foto. Sin saber exactamente qué es, pero con la sensación de que no veremos mejoras en los próximos meses.

Ojalá me equivoque y esta empresa pueda volver a retomar su posición competitiva ante los grandes, algo que hace tiempo que no ocurre.

(Post originalmente publicado en el Blog de Tecnología de la IE Business School)

No hay comentarios: