martes, 27 de enero de 2009

Mal inicio de año en las tecnológicas

Aunque los datos del 2008 no eran malos para el sector tecnológico, ya en el último trimestre hubo noticias de despidos en algunas empresas tecnológicas: Yahoo, eBay, HP, Siemens o Sony, entre otros muchos, anunciaron recortes amplios en sus estructuras.

Parece que el 2009 no ha empezado mejor, y a los conocidos de Intel o Ericsson se suman algunos nombres que tienen más importancia por sus implicaciones que por el tamaño de los reajustes: tanto Microsoft (5.000) como Google (100) acaban de anunciar despidos.

Sin embargo tengo serias dudas de que la causa directa sea la crisis. En el caso de Microsoft hace tiempo que necesitaba un proceso de adelgazamiento, pues algunas de sus áreas no han sido nunca rentables (reproductor de MP3, Microsoft Live) y he de suponer que internamente hay un debate al respecto de si mantenerlas o no.

En Google en los últimos tiempos hay estrategias que se están replanteando (el ejemplo más claro el cierre de Lively, su breve aventura en los mundos virtuales), por lo que no es descabellado pensar que se esté reestructurando en ese sentido.

De Yahoo no hablaré mucho más, pero está claro que están viviendo su propio infierno a consecuencia de errores en la gestión.

Si tomamos el resto de ejemplos, encontramos muchos fabricantes de hardware, más sensibles a un descenso de la demanda del consumidor final, así como a ajustes que debieron ocurrir hace años.

Nadie sabe qué pasará este año en este nuestro pequeño gran mundo IT, pero confiemos en que nadie se lleve a engaño pensando que la crisis ya está golpeandolo fuertemente. Yo sigo esperando que seamos el sector que impulse la recuperación.

(Post original publicado en el Blog de Tecnologías de la IE Business School)

No hay comentarios: