lunes, 19 de enero de 2009

¿Quién mató a WiMAX?

(Entrada publicada originalmente en el Blog de Tecnología de la IE Business School)

WiMAX ha sido una de las tendencias de las que más se ha hablado en los últimos años. Desde las primeras pruebas en real hechas en el 2005, gurús y pensadores tecnológicos han vaticinado de manera continuada una revolución en el acceso de banda ancha metropolitano, en el que Wimax rompía todas las barreras existentes con el bucle local.

Sin embargo hemos llegado al año 2009 y aquí nadie sabe nada. No sólo eso, no hay en el horizonte nada que anticipe la revolución que se suponía que iba a llegar.

Los problemas han sido variados, pero cabe destacar dificultades con la propia tecnología, así como con su normalización, y por supuesto y como es habitual, con la legislación que debe regular el acceso a la misma. La crisis reinante, que probablemente obligue a recortar las partidas de I+D de los fabricantes de hardware, seguramente congele los posibles planes que hubiera en este sentido.

Así que mucho me temo que WiMAX pasará a engrosar la larga lista de tecnologías rupturistas que finalmente se quedaron en el limbo del vaporware y la especulación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en algunas y discrepo en unas cuantas otras.

La falta de legislación (alguna hay pero poca e irrelevante) que determine el escenario y conceda licencias de forma definitiva a quienes tengan capacidad de ello.

Discrepo desde antaño y en un pricipio con todos esos gurús que mencionas en que el potencial de wimax sea la conectividad metropolitana.

El bucle local de un área metropolitana es "reino" de las tecnologías cableadas con anchos de banda altos etc...

Pongamos por ejemplo una zona urbana de municipio pequeño de 4.000 hab en adelante aun con cableado desigual de los años 80 a 90 y donde la oferta se limita a conexiones de 3-6 Mb a los sumo por calidad de cableado y por distancias de la centralita.

Ningún operador se va a meter en un área cableada de ese tipo para arriba con tecnología inalámbricas a hacerse la competencia a si mismo y a ir re-invertir en ese lugar donde ya hay cobertura.

Ahi los operadores del cable (cobre, fibra o el que sea...) no quieren entrar, simplemente porque ya están.

En movilidad y operadores móviles, la guerra entre Wimax y LMDS la está perdiendo por el retraso sufrido por Wimax en estándar que garantice conexión en movimiento y que los operadores móviles no desean riesgos, sino soluciones.

Donde realmente el Wimax esta haciendo camino silencioso, dando y aportando soluciones es fuera de lo metropolitano. Dando soluciones bastante mas fiables que las anteriores en largas distancias y en anchos de banda aceptables en entornos rurales y lugares olvidados de los operadores y el cableado de calidad.

Los grandes operadores ni se plantean o molestan en dar cobertura y proporcionar conexiones en ciertos lugares, o simplemente dicen, este cableado hay, no da mas de si, coge la oferta de bajo rango que mas se le parezca a lo que la linea puede dar.

El operador de fibra no cablea fibra en municipios de menor población de x, ni lar urbanizaciones de dichos municipios o zonas fuera del núcleo urbano si la densidad de población es menor de tanto.

El operador dominante usa wimax para el servicio rural al que esta "obligado" (y subvencionado claro)por planes estatales, pero ni le mientes usarlo o entrar en zonas donde ya tiene algún tipo de servicio.

Así que el campo de wimax esta en pequeños operadores que (a falta de legislación específica juegan entre las bandas libre y la "resevada" de wimax según su condicion de operador o integrador) para dar conectividad y servicios decentes a las zonas olvidadas, a los nichos descartados de los grandes.

Wimax mejora wi-fi (en muchos aspectos como los comentados de distancias y anchos de banda)y da un buen servicio, pero no nos llevemos a engaño no es mágico ni sencillo.

Se posiciona muy bien en crear enlaces dedicados de ciertas capacidades que wi-fi no tenia a precios un poco mas altos y sin llegar a los de precio prohibitivo.

Para un servicio de conexión no se trata de pongo una estación base aquí y vendo conectividad y me forro. Es solo la opción para ciertos sitios de bucle local de algo más que se ha de tener.

Y como toda tecnología de red para un servicio general de conectividad problemas (cada tecnología tiene los suyos) y los comunes a lo inalámbrico de coberturas, zonas y la alta concurrencia de usuarios y anchos de banda.

failurez dijo...

Pd: Huelga decir creo que no hablo de "oidas" y que el coment esta hecho desde una conexión permanente a internet con wimax ;)