miércoles, 15 de abril de 2009

El Tratado de Bolonia y las empresas del sector TIC


Vuelvo a este tema una vez más pues no dejo de darle vueltas al modelo de mercado laboral que tenemos en España, y más concretamente en el sector de las TIC.

A pesar de las movilizaciones que ha habido y hay actualmente al respecto, me pregunto si el efecto del Tratado de Bolonia en el mercado laboral en el tramo de gente que se incorpora después de la universidad y de los másters va a ser positivo o negativo.

Los debates en la calle se centran en la equiparación o no de atribuciones, duración y formación de los profesionales, y otros aspectos estructurales, pero he oído poco en relación con el efecto que este modelo tendrá en las empresas de un sector que a día de hoy sabe poco de títulos. De hecho se observan las siguientes tendencias.

- Sigue habiendo déficit de profesionales en diferentes niveles (desde técnicos a jefes de proyecto)

- Los que hay en muchos casos están sobrevalorados (como ocurre en los mercados deficitarios)

- No existe un modelo de atribuciones estándar y real como lo hay en Arquitectura o Ing. de Caminos por poner dos ejemplos

- Siendo realistas, muchos trabajos en las TIC no requieren una profunda formación.

- De hecho la estratificación de tareas en los proyectos TIC, permite separar claramente diferentes niveles. Se han industrializado de tal manera que el 80% de las tareas requieren perfiles "operarios" más que "analistas".

En este entorno, ¿qué aporta Bolonia realmente? ¿Se ajusta su planteamiento a esa visión?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tu caso es un claro ejemplo del problema de la Informática. Eres telecos...