miércoles, 15 de abril de 2009

Presentación de la Catedral de las Tecnologías de Madrid


Aunque no he podido estar, muy a mi pesar, en el fastuoso evento, hoy (martes 14 de abril) se ha presentado en sociedad un proyecto que lleva gestándose desde hace ya varios años en la ciudad de Madrid, y que aspira a convertirse en referencia TIC en toda España: La Catedral de las Tecnologías.

La primera de las actuaciones de la Catedral se llama Madrid On Rails, y se trata de un Centro de Referencia de Software Libre. En él participan amigos y excompañeros a los que deseo mucha suerte, y como empresa del ramo desde luego mi interés es el de poder incorporarnos al proyecto pronto. Sin embargo me surgen algunas dudas que de momento no tiene respuesta, pero que me generan cierta desconfianza en el proyecto:

- En España existe ya un centro impulsor del software libre, el Cenatic. Está apoyado e impulsado por el MITYC y la SETSI, y aunque mi opinión sobre el mismo no es buena (podrá ser objeto de un post futuro) sin embargo entiendo que debe ser la punta de lanza del movimiento de tecnologías abiertas. Crear un nuevo centro, impulsado por una administración local (Ayuntamiento de Madrid) con fondos en parte estatales (Plan Avanza) generará problemas sin duda.

- El nombre del centro, Madrid On Rails, es totalmente intencionado. La cuestión es que utiliza como piedra de base el lenguaje Ruby. Y puedo asegurar que este punto ha generado opiniones encontradas en las empresas que trabajamos con software libre, pues condiciona en muchos sentidos la evolución del centro.

En todo caso vaya por delante que es mi deseo que el proyecto global termine triunfando (y con él, Madrid On Rails), por motivos obvios y comentados, pero además porque creo que en Madrid hacía falta un polo tecnológico fuerte y competitivo, y ni las políticas regionales ni locales habían sido capaces hasta ahora de crearlo.

Seguiremos informando.

4 comentarios:

Ismas dijo...

La verdad, no entiendo por qué un centro de referencia de software libre se centra en un lenguaje de programación (vamos a llamarlo "paradigma" para que engorde un poco). No debo entender el concepto.

Y ya que estamos, tampoco entiendo el amor de la gente por el Ruby on Rails. Ruby es un lenguaje como tantos otros, pero el Rails es uno de tantos frameworks que te permiten hacer aplicaciones como churros siempre que, precisamente, no se salgan de los raíles. En cuanto el cliente pide algún detalle particular, del tipo poner un botón en verde cuando hay existencias, se va todo al garete.

Que no sé si alegrarme o no.

Alex Lillo dijo...

Yo este tipo de proyectos siempre los miro con recelo, están bien pero me da que el progreso no sale de vías públicas, sino privadas.

Pero dejando a un lado que si público, que si Ruby... ¡que se hagan una web!

Una decente, digo. Que susto me ha dado nada más entrar. Mucho flash y cero contenido. ¿Dónde habla de Madrid on Rails?

Setas dijo...

Yo tampoco he entendido el enfoque desde el principio y cómo centrándose en una única tecnología/lenguaje de programación se quiere difundir el Software Libre en general... supongo que el enfoque a Ruby se debió únicamente porque es la especialidad de la empresa que ganó el concurso, y que una vez puestos en marcha lo abran a más tecnologías.

Desde Andago participamos en ese concurso y perdimos, cosa que me dio mucha pena porque era un proyecto que me hacía muchísima ilusión... ahora cómo entusiasta del Software Libre, sólo desear muchos ánimos con el proyecto y de todo corazón que salga genial.

Raul Murciano dijo...

"En cuanto el cliente pide algún detalle particular, del tipo poner un botón en verde cuando hay existencias, se va todo al garete."

Ismas, no sé si esto lo dices por ignorancia o por malicia, sólo me gustaría aclarar que es mentira.