lunes, 15 de junio de 2009

La gran empresa IT y las PYME (II)

Como continuación a mi anterior post al respecto, adjunto una serie de reflexiones extra, en las que introduzco el papel del software libre como facilitador del acceso de las PYME a las tecnologías.

Efectivamente el camino habitual para una economía de escala como la que aparentemente requiere la aproximación a la PYME es la de paquetizar servicios y estandarizarlos. Y así es como lo han hecho numerosas empresas. Pero ese movimiento responde más a las necesidades del proveedor de hacer rentable la venta del producto que a las de la empresa que recibirá la tecnología.

El problema reside en el planteamiento de base: las PYME necesitan un nivel de adecuación y personalización importante, pues tienen sus propios requisitos. Eso significa que el nivel de paquetización debe ser relativo, y suficientemente flexible para adecuarse a las necesidades de las empresas.

Por otro lado no puedes pretender de una empresa de este tipo que trabaje de la misma manera que una gran empresa, por lo que el modelo de relación cliente - proveedor debe cambiar también.

Es precisamente por todo ello por lo que creo que las grandes empresas nunca podrán adecuarse a ese mercado, por mucho que lo intenten.

Un alto porcentaje de la inversión en la personalización y adecuación puede ajustarse en costes a las posibilidades de las PYME. Y es por eso que el modelo del software libre es perfecto para este sector, pues permite un escalón de inversión más bajo, y sin embargo ofrece capacidades más amplias de personalización.

Es cierto que queda un largo camino para que las PYME entiendan el valor añadido de la tecnología, y que entiendan las implicaciones que tiene su incorporación. Ahí está el reto de las empresas, y sobre todo de la Administración Pública.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me parece interesante el blog
Pido permiso para publicarlo en www.pyme.com.mx
Donde también pueden encontrar artículos interesantes
Sobre PYMES.