lunes, 2 de febrero de 2009

Herramientas de gestión de proyectos OnDemand

En el proceso de elaboración de un pequeño documento para mis alumnos en la IE Business School, estoy recopilando herramientas de gestión de proyectos, dado que es uno de los aspectos más críticos y a la vez más descuidados en la gestión de equipos IT.

El primer capítulo lo centran las aplicaciones que se pueden usar en modo ASP o SaaS. A todas ellas se les debe pedir al menos:

- Gestión de proyectos avanzada
- Funcionalidades gráficas (Gantt, etc.)
- Funciones colaborativas (email, rss, calendario común, etc.)
- Sistema de alertas
- Gestión documental
- Soporte de algún modelo estándar de gestión (PPM, de PMI, por ejemplo).

Algunos de los ejemplos que encontramos:

- Remember the Milk: pequeña aplicación online, sobre todo de uso personal, que permite gestionar tareas y plazos, integrándose con Google Calendar, RSS, email o SMS de manera rápida. Muy buena para la gestión personal del tiempo.

- Basecamp: una de las más (incluso puede que la más) usada. Aunque limitada en funcionalidades, es perfecta para procesos sencillos de gestión y equipos relativamente pequeños.
- ProjectOffice.net: aplicación de gestión de proyectos con multitud de herramientas, integración con MS Excel, etc.

- Daptiv(antes eProject: incluye diferentes versiones, la más amplia para gestionar Portfolios de Proyectos, con bastante funcionalidad de valor añadido, y también para modelos de gestión más sencillos.

- @Task: otra aplicación de carácter muy amplio, también conforme al modelo de gestión PPM.

- VeoProject: además de tener funciones de gestión de proyectos, incluye seguimiento y control de incidencias.

- Central Desktop: herramienta más sencilla para gestión básica de proyectos.

- AceProject: otro producto de gestión de proyectos online, aunque existe una versión descargable.

No hay que olvidar aquellas que, siendo parte de un CRM Ondemand, incluyen gestión básica de proyectos y, sobre todo, seguimiento de incidencias. Cabe destacar:

- SugarCRM: herramienta online pero que también puede descargarse en local, mediante diferentes licencias. Además de la funcionalidad CRM, incluye gestión de proyectos y gestión de incidencias.

- CRMDesk: con un concepto similar al anterior. Muy orientado a soporte al cliente.

Por supuesto os animo a que, si conocéis alguna más, no dudéis en hacérmela llegar (ojo, en este caso sólo hablamos de herramientas online).s

Seguirán más capítulos próximamente!

[Edit 2-2-09] He recibido algunas sugerencias que no deben quedar fuera de esta lista:

- vTiger: Está dentro del grupo de CRMs con funcionalidad de gestión de incidencias. Dispone de bastantes add-ons para integrarlo con aplicaciones ofimáticas de todo tipo. (Gracias a @atroz por la sugerencia!)

- Clocking IT: herramienta orientada sobre todo a la gestión de proyectos, con funciones colaborativas suficientes como para hacerla muy atractiva. (Gracias a @failurez por la aportación!)

- Achievo: también dispone de funcionalidades de gestión de proyectos, está disponible en 20 idiomas, y desarrollada mediante el framework ATK. (Gracias a Fabio Martínez!)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ángel,

creo que en los requisitos que les pones estamos mezclando dos cosas.

Gestor (o planificador o soft para llevar el control o hacer seguimiento) de proyectos y sofware de trabajo colaborativo o en grupo-equipo. (el ítem que has llamado funciones colaborativas).

De gestión de proyecto que tiene muchas de las que demandas yo añadiría como SaaS a Clocking IT.

Open source y descargable, no SaaS porque lo online solo es una demo el collabtive. Es un pequeño y ultrasencillo programa de gestión y seguimiento de proyectos.

Simple y hace lo que debe, para una persona, pyme o grupo pequeño esta muy bien por su sencillez.

Me gusta este tipo de software que no te resta demasiado tiempo en su configuración que deberías estar usando para otras cosas. En mi opinión, su sencillez y falicidad de uso radica su potencia.

Anónimo dijo...

Muy interesante esta recopilación.

gracias!

Unknown dijo...

#failurez gracias en primer lugar por tu aportación, siempre estimada y apreciada :-)

En cuanto a los requisitos, estaban todos ellos puestos con toda la intención. Existen herramientas que ofrecen sólo una parte de todo ello, pero en muchos casos tienes tanto la parte de gestión como la de funciones colaborativas. Así que, por qué no ponernos barreras altas? :-)

Gracias por la aportación, quedará incluida en la lista.

Estoy de acuerdo contigo, este tipo de aplicaciones online permiten empezar a trabajar rápidamente, sin perder mucho tiempo.

En todo caso no hay que descuidar el hecho de que debemos tener claramente definidos los procesos internos en la gestión del proyecto, para aprovecharlas al máximo!