lunes, 23 de febrero de 2009

Indra se prepara para adquirir Telvent

En la última semana se ha confirmado una de las noticias que se venían gestando desde finales del año 2008: la más que segura compra de Telvent por parte de Indra. Ya en noviembre del año pasado Abengoa ponía a la venta su participación en la empresa de tecnologías, y aunque no se reconoció en el momento, Indra era una de las novias más nombradas.

Lo cierto es que esta compra no hace más que reforzar la posición dominante de Indra en el mercado español de las TI, aunque habrá que ver cómo digiere una empresa que en año 2007 compró el 100% de la consultora Matchmind, y que en 2008 ha manejado una cartera de más de 850 millones de euros.

Aunque el sector no será el más golpeado en estos tiempos de crisis y contención, todo apunta a que se vivirá un nuevo proceso de concentración, quizás no tan fuerte como el que sufrimos en el periodo post-burbuja de Internet, mediante el cual las pequeñas, medianas y grandes empresas de servicios y productos IT sean capaces de afrontar mejor la situación.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y habrá que ver que pasa con Matchmind. No creo que aporte mucho a Indra (¿algo de especialización en banca?) y, aunque sus fundadores y gestores ya se han llevado un buen pellizco en la venta a Telvent, no sé que pasará con la gente que trabaja allí.

Telvent encaja aparentemente muy bien en la parte de sistemas de automatización y control de Indra.
Pero Matchmind es una empresa de consultoría TI "típica", creada a imagen de Accenture o Cap Gemini.

La parte de estructura parece claramente duplicada con Indra, pero la parte de factoría y consultoría podría integrarse (en parte) en Indra, aunque no creo que aporte demasiado en un momento en que no parece que las inversiones en SI pasen su mejor momento.

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo, Rafa, aunque no hay que olvidar que Indra es especialista en comerse consultoras sin rechistar: Europraxis (2002), Razona (2002), Soluziona y Azertia (2006)...

Es probable que los posibles problemas de redundancia y conflictos se vean compensados por los acuerdos con Abengoa en cuanto a contratos futuros :-)

Anónimo dijo...

Yo soy uno de esos pobres "indios" que trabaja en Matchmind, y estoy preocupado.

Lo que os veo escribir me cuadra y tiene sentido. ¿Teneis más información?

Teoricamente el cierre de negociaciones era el 28 de Febrero, fecha que ya hemos dejado atrás. Ahora las negociaciones se desarrollarán a lo largo de los próximos meses.

En la reunión de Matchmind ayer nos decian que no saben nada ya q las negociaciones son con Abengoa, no con Matchmind. Y nos contaban que no esta 100% claro q nos vayan a comprar. Puede que finalmente no haya compra ¿Cuadra eso con lo que os llega a vosotros?

Yo tb opino que Match e Indra en IT pueden tener redundancia en muchos aspectos, pero en match somos aprox 1000 personas. ¿Cuantos creeis vosotros q iríamos a la calle?

Me cotillean que se tragaron Razona, la .com de Ana P´, Razona, sin rechistar, para que salvara la cara antes de entrar en banca.

Aquí no hay nada que pagar, ni saca favores por salvar a Matchmind...

Unknown dijo...

Querido Indio, de momento no ha trascendido mucha más información, así que probablemente sepáis más que nosotros.

En todo caso yo conozco de primera mano la integración de Soluziona, que en teoría no estaba subvencionada como la de Razona, que como bien dices llevaba un acuerdo por detrás que iba más allá del negocio de la empresa.

La cuestión es que aunque a determinados niveles altos (gerencia, direcciones) sí había muchas redundancias y hubo grandes guerras, a nivel de "indio" o "currito" la cosa fue más tranquila. Los equipos quedaron bastante estables, y las salidas fueron las normales de la empresa (gente que cambiaba, que se quedaba en cliente, etc.)

Yo creo que de momento no tenéis que temer mucho, las previsiones de crecimiento de Indra son buenas, por lo que se comerá sin rechistar esas 1.000 personas extra :-)